¿Cuánta energía incorporada tiene una carretera? ¿Cuánta energía incorporada tiene una carretera?

TAXI
UNA APROXIMACIÓN A LA HUELLA ENERGÉTICA DE LAS CARRETERAS

Torre de Comares Arquitectos, s.l.

TAXI es un programa informático de cálculo que determina la energía incorporada en una carretera a lo largo de todo su previsible ciclo de vida. Es decir, calcula su huella energética.

Determina en julios la energía asociada a todos los procesos relacionados con la carretera, desde la extracción de materias primas de sus materiales de construcción, sus unidades de obra y su puesta en obra, las operaciones de funcionamiento, operación y mantenimiento de la carretera durante todo su ciclo de vida, hipotéticamente establecido en cincuenta años, hasta su posible desaparición. Es decir, incluye en su cálculo todas las operaciones relacionadas con la explotación de la carretera (vialidad, mantenimiento, reparaciones, actualizaciones, iluminación, jardinería, señalización, etc.) y las posibles operaciones relacionadas con el desmontaje o una hipotética deconstrucción de la carretera.

El cálculo puede realizarse en la fase de anteproyecto de la carretera (como ayuda a la toma de decisiones); puede realizarse en la fase de proyecto de ejecución (con la definición completa del proyecto totalmente detallado, como verificación de resultados) y puede realizarse también sobre una carretera ya existente (con objetivos de mejora u otros).

Este programa informático es una aplicación netamente española, derivada de la metodología desarrollada en el proyecto OASIS, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación, dentro del Programa CENIT.