Naturaleza, ética y arquitectura

English below if available

Extracto de la tesis: 
NATURALEZA, ÉTICA, Y ARQUITECTURA
(Autenticidad y criterios éticos que integran el desarrollo de una arquitectura más sostenible)

Leída en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 3 de diciembre de 2014. Mención internacional. 

Autora de la tesis: María Jesús González Díaz.

Director de tesis: Justo García Navarro.

Se puede consultare en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): http://oa.upm.es/33662/

Dibujos : A. Samaniego.

1.1 RESUMEN.

 

La ecología no solamente ha puesto de manifiesto problemas ambientales, sino que ha confirmado la necesidad de una nueva armonía entre los propios seres humanos y de éstos  con la naturaleza y con todos los seres que la habitan.  Es necesario un nuevo contrato que determine nuestras relaciones con la Naturaleza (Serrs[1]), y una nueva Ética para nuestras vidas (Guattari[2]).  La ética medioambiental nos ha dado una visión universal y supra-generacional de la gestión de la naturaleza y como consecuencia, una nueva forma de construir nuestra ‘segunda’ Naturaleza, que es la arquitectura. ¿Qué es lo esencial que esta nueva ética exige para la arquitectura?

 

Este es un momento crucial para reconsiderar los objetivos de la arquitectura, porque lo ‘eco’ está produciendo grandes cambios. ¿Implica esta era post-ecológica una particular ética, es decir, referida a sus fines y medios? ¿Porqué, para qué, para quién, cómo debemos hacer la arquitectura de nuestro tiempo? Es momento de afrontar críticamente el discurso de la eco-arquitectura, e incluso de repensar los propios límites de la arquitectura. El desarrollo actual del conocimiento medioambiental es esencialmente técnico y utilitario, pero ¿es el reto solamente técnico?¿Es suficiente la suma de lo medioambiental-social-económico-cultural  para definirla? ¿Hay claves que nos puedan dar la dimensión ética de esta aproximación técnica-empírica? ¿Sabemos lo que estamos haciendo cuando aplicamos este conocimiento? Y, sobre todo, ¿cuál es el sentido de lo que estamos haciendo?

 

La tesis que se propone puede resumirse:

 

De acuerdo con el actual conocimiento que tenemos de la Naturaleza, la Arquitectura de nuestro tiempo deber reconsiderar sus fines y medios, puesto que la ética medioambiental está definiendo nuevos objetivos.

 

Para fundamentar y profundizar en esta afirmación la tesis analiza cómo son hoy día las relaciones entre Ética-Naturaleza-Arquitectura (Fig.1), lo que facilitará las claves de cuáles son los criterios éticos (en cuanto a fines y medios) que deben definir la arquitectura del tiempo de la ecología.

 

[1] Serres, Michel 1991. El contrato natural.  Pre-Textos. Valencia, Spain.

[2] Guattari, Felix 1990. Las Tres Ecologías  Pre-Textos, Valencia, Spain